20 Claves para Comprar Casa o Apartamento

Image

Antes de tomar una decisión definitiva, es importante analizar varios aspectos que se amolden a sus necesidades y expectativas.
Y si usted por fin se decidió a hacer realidad el anhelo de tener vivienda propia es fundamental que al elegir su preciado bien ponga sobre la balanza todas las cualidades del mismo para saber si colma sus expectativas de vida.
Antes que nada, el primer consejo es que se tome todo su tiempo para evaluar factores definitivos de su posible nueva casa.

Aspectos a evaluar:
1. Presupuesto

Lo primero que debe considerar es si dispone o no de una fuente de ingresos que sea estable; además, revise con cabeza fría sus cuentas y sus deudas, si tiene algunas a largo plazo recuerde que éstas podrían acumularse aún más con la compra de la vivienda; en caso de que piense pedir un préstamo, hágalo con su búsqueda del inmueble, así ganará tiempo y garantías de realizar un negocio más rápido.
2. Patrimonio
Tenga una actitud crítica y objetiva frente a la posibilidad de alquilar, en lugar de hacer la compra, ya que se pierde la oportunidad de poder tener un patrimonio.
3. Prioridades
Escriba una lista con lo que espera de una casa, piense en la ubicación y tamaño, fíjese si la vivienda de su gusto queda cerca del colegio de sus hijos, de su trabajo, y si tiene fácil acceso a las principales vías de la ciudad y medios de transporte masivo.
4. Infórmese
Acceda y guarde todo tipo de información, incluida la publicitaria, sobre las características de la vivienda. Pídale al promotor la mayor cantidad de datos (planos, folletos, entre otros.)
5. Observe bien las características de la casa o apartamento
Recuerde que las personas que compran viviendas antiguas deben estar preparadas para realizar tareas de mantenimiento y reparaciones, mientras las viviendas nuevas suelen ser más fáciles de mantener.

6. Visitas
Es conveniente que visite todas las viviendas que pueda, así podrá comparar y elegir la que más le guste; es importante que tome nota de la información que le dé el vendedor para que sepa qué tiene cada una, qué seguridad ofrece y cómo se financia la cuota inicial, para que le facilite la toma de decisiones.
7. Garantías
En casos en los que la vivienda aún no se encuentre construida y la venta se realice sobre plano, se debe exigir un plano alzado o una explicación amplia que indique la superficie construida y la superficie útil de la vivienda; tomando en cuenta que la superficie construida suele ser entre un 15 y un 20% mayor que la útil, siendo la útil la que indica los metros reales aprovechables de la casa, incluyendo terraza, patios y galerías.
8. Espacio
Si le gusta mucho un proyecto, fíjese que tenga un espacio que satisfaga sus necesidades y revise que sus muebles se adecúen de manera óptima al espacio y que haya un lugar para almacenamiento.
9. Reparaciones
En caso de ser una vivienda usada, en la mayoría de los casos se deben hacer reparaciones, por lo que es importante acordar con el vendedor quién correrá con los gastos de las mismas.
10. Ubicación
Al momento de visitar la vivienda no olvide investigar cómo es la zona, centrándose en la calidad de vida y en la seguridad. Tenga en cuenta la cantidad de servicios que existen en los alrededores de la nueva vivienda.

11. El Clima
Analice cómo podría soportar la vivienda el extremo calor o la lluvia intensa, revise muy bien las habitaciones, observe posibles humedades bajo las ventanas, cielos rasos y cimientos; sin olvidarse de los exteriores.
12. Servicios
Revise el funcionamiento de los servicios de energía, acueducto, teléfono y gas. Compruebe que los diferentes grifos puedan abrirse simultáneamente sin que por ello se pierda excesivo caudal de agua.
13. Nivel de Ruido
Escuche el nivel de ruido de la zona. Si para usted es importante el silencio, no tome en cuenta viviendas o departamentos que den hacia la vía pública.
14. Zonas verdes
Las zonas verdes son muy importantes si tiene niños; además, compruebe que la casa tenga buena vista, ya que quizás usted vaya a vivir 20 ó 30 años en la vivienda que compre.
15. Normas
Si está interesado en un apartamento, entérese de cuál es el reglamento de la unidad, a qué tendrá derecho, cómo funcionan las zonas comunes, parqueos y otros aspectos sobre la convivencia.

16. Tomas eléctricos
Observe si existen diferentes tomas para electrodomésticos, aparatos de calefacción o aire acondicionado.
17. Beneficios tributarios
Averigüe bien cuáles son los beneficios a los que usted puede acceder como comprador de vivienda. Algunos de ellos son tributarios y otros son de otro orden.
18. Revise registros
Si se decidió por una casa usada y va a cerrar el negocio no olvide revisar todos los registros de propiedad, para conocer de manera fehaciente, cuál es la situación del inmueble. Solicite un certificado de tradición reciente.
19. Deudas
Verifique que la vivienda esté libre de cualquier deuda, de lo contrario, descuente el valor de la misma del precio total a cancelar.
20. Contrato
Intente que figure en el contrato todo aquello que le han dicho o prometido. Si es una vivienda nueva y no está terminada, es importante que recoja con detalle todas las infraestructuras y equipamientos que el promotor le indica que su vivienda va a tener. Analice a fondo las cláusulas del contrato, sin olvidar las que explican quién deberá hacerse cargo de los gastos y de los impuestos derivados de la compra

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *